94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven

Falso techo es la superficie creada en una estancia a partir de la estructura, forjado o techo de obra con la intención de crear un espacio para ocultar el paso de instalaciones, aumentar el nivel de aislamiento, para tener una absorción acústica, para ocultar el cableado, tuberías de gas o agua, conductos de extracción de aire o cualquier tipo de instalación la cual no queramos que quede a la vista o simplemente por razones estéticas.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 10
Falso Techo en un salón que le da un toque Estético muy grande

Quizás te pueda interesar: qué es el Pladur y qué tipos de Pladur hay

En la actualidad la arquitectura ha ido avanzando para diseñar hogares que incorporen de una mejor manera dos aspectos fundamentales: Estética, Estilo y funcionalidad.

Las nuevas construcciones ofrecen en la actualidad soluciones que no sólo buscan resolver la parte práctica y funcional de una vivienda, sino que al mismo tiempo integran también elementos estéticos que ayudan a crear armonía en el conjunto.

En este sentido, uno de los recursos más utilizados es el Falso Techo que cumple un gran número de funciones en el espacio donde se instala.

Se trata de una construcción que se sitúa a una cierta distancia del verdadero techo y por el espacio que queda entre uno y otro se ubican las distintas instalaciones del inmueble, como por ejemplo los conductos del gas, las tuberías del agua, los sistemas de aire acondicionado o las instalaciones eléctricas.

Este techo secundario se erige sobre un conjunto de placas desmontables que se sujetan gracias a un entramado metálico o techo continuo.

Los Falso Techos nos ofrecen varias utilidades y ventajas relacionadas sobre todo con su capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, pero tiene además otra serie de funciones que veremos a continuación:

Te recomendamos leer:  Te contamos todo sobre la coordinación de gremios

Albergar conductos de calefacción

Una de las funciones de los falsos techos es albergar la distribución de los conductos de los sistemas de calefacción como se aprecia en foto de abajo.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 11
El falso Techo ocultara todas estas instalaciones de Calefaccion y Electricidad

Absorción acústica

Un falso techo ayudará en gran medida a absorber el ruido y evitar el eco, sobre todo en estancias más grandes.

Los falsos techos pueden absorber más o menos ruido y esto se clasifica en una escala que va desde la A, el falso techo más absorbente, a la D, que sería la que menos ruido absorbe. En porcentajes estaríamos hablando de una absorción de ruido que iría desde el 20% al 100%.

Aislamiento térmico

Sin duda una de las principales funcionalidades. Los falsos techos no serían un aislante 100%, pero sí que realizarían una función de aislamiento térmico.

El falso techo puede hacer de aislante térmico o bien por la composición de sus propios materiales o bien si en el entretecho, (el hueco entre el techo y el falso techo) decidimos añadir aislantes térmicos.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 12
En el interior del Falso Techo se ha instalado lana de roca como aislante termo acústico

También la colocación de cualquier falso techo sirve como aislamiento acústico ya que crea una cámara de protección entre la planta de arriba y el Falso Techo y protege del ruido del agua de las bajantes de PVC de la red de saneamiento de aguas pluviales y aguas sucias, como es el ruido que generan al tirar de la cadena del wc en la planta de arriba.

A parte, como estos Falsos Techos se colocan entre 15 a 30 centímetros del forjado de la planta superior nos permite colocar en la parte de arriba de los falsos techos lana de roca aislante o fibra de vidrio aislante.

Te recomendamos leer:  ¿Cómo saber elegir el mejor presupuesto de Reformas?

Resistencia a la humedad

En estancias como cocinas, baños, vestuarios, donde puede haber una gran cuantía de humedad, nos ayudará a contrarrestar toda esa cantidad de condensación de agua que se pueda acumular ya que los materiales del Falso Techo son Antihumedad.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 13
Falso Techo con pladur Antihumedad

Resistencia al fuego

Los Falsos Techos también ayudarán a mejorar la resistencia y prevención de la estancia en caso de que se produzca un incendio.

Esto es muy importante sobre todo en estancias donde haya una instalación eléctrica, el Falso Techo ayuda a tapar dicha instalación eléctrica y la protege.

Dentro de los tipos de falsos techos que podemos encontrar en el mercado hay algunos modelos que presentan una resistencia al fuego mayor.

Estos tipos pueden resultarnos interesantes colocarlos en zonas que se puedan ver o que pudieran estar expuestos a un posible fuego como manera de conseguir mayor seguridad en la casa.

Ya que al ser resistentes al fuego o retardantes del fuego nos pueden permitir que en el caso de incendio el fuego se propague más lentamente y nos dé tiempo a evacuar la casa o de tiempo a llegar a los bomberos para apagar para la extensión del fuego.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 14
Falso Techo de Pladur Antiincendios Placa Roja

Mejora el ahorro energético

Cuando instalamos un Falso Techo, estamos reduciendo el espacio de la estancia, de este modo conseguimos calentar o enfriarla en menos tiempo, habiendo un ahorro energético en ese sentido.

A este ahorro energético también contribuirán las propiedades de aislamiento térmico del falso techo y La cantidad de energía consumida para calentar la casa también reducirá las emisiones de CO2 que se van a la atmósfera.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 15

La Estancia donde esta ubicado el Falso Techos al tener mas bajo el Falso Techo reducimos el volumen a calentar y por consiguiente se consume menos energía ya que hay menos volumen a calienta y es más eficiente.

Te recomendamos leer:  Los 4 Perjuicios Secretos de un Presupuesto Bajo de una Reforma Integral

Mejorar la iluminación

Los Falsos Techos se aprovechan en muchas ocasiones para realizar un cambio en el sistema de iluminación de un espacio o una habitación y podremos empotrar grupos de halógenos de forma muy sencilla o simplemente esconder todo el cableado sin que tengamos que estropear los techos originales.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 16
El falso Techo mejora la Iluminación del salón y de la cocina en este caso

Mejora la estética

Como ya mencionábamos anteriormente, el falso techo también tiene una función decorativa y esta es sobre todo importante en casas cuando queremos darle a toque más decorativo a una estancia.

Además, hoy en día disponemos de cantidad de acabados en diferentes materiales como la madera o el metal o incluso en diferentes colores.  

Por ejemplo, si decidimos hacer nuestro falso techo de pladur, tendremos la ventaja de realizar su diseño totalmente a medida, pudiendo escoger el color o incluso añadir grabados o dibujos.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 17
El falso techo mejora la estética del Salón

Accesibilidad

Permiten que se pueda acceder fácilmente a las instalaciones para repararlas.

Simplemente hay que quitar una o varias piezas y después volverlas a colocar en su sitio o realizar una cata para poder identificar la ubicación del desperfecto.

Falsos Techos, ¿Qué son? y para qué sirven 18

Falso Techo Desmontable lo que facilita mucho trabajo si hubiera alguna perdida de agua por alguna tubería que pasa por su interior se ubica la fuga y se procede a la reparación de la misma y luego al montaje del Falso Techo la zona en cuestión.

Valora si te ha gustado

Pin It on Pinterest

Call Now ButtonLlama Ahora