94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

¿Qué es el pladur?

El pladur o también denominado cartón yeso o placa de yeso laminado (PYL) es un material de construcción muy versátil y muy utilizado en las reformas de viviendas tanto para la construcción de tabiques interiores, falsos techos y forrado paredes o trasdosado.

El pladur básicamente está formado por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes principales son yeso y celulosa, de forma que se combina la buena resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que le da el cartón.

Aplicaciones del Pladur:

Las utilizaciones más comunes de Pladur son en:

  • Trasdosados: Forrado de Paredes
    • Falsos techos
    • Tabiques de división, que NO sean de Carga
    • Realización de Muebles y Estanterías

Las Propiedades del Pladur más significativas:

  • Resistencia al Fuego: El pladur no es inflamable, por lo tanto, no se incendia aún expuesto al fuego directo.

Esto es debido a que este material está hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos químicos.

Resumiendo, la resistencia al fuego directo es debido a que cuando el pladur es expuesto al fuego, el sulfato de calcio pierde el H2O (agua) por evaporación debido al calor del fuego, produciendo un retardo de la propagación del fuego que puede durar varios minutos, además, al secarse el sulfato de calcio se desintegra y el pladur por tanto se desmorona de forma que permite el paso del fuego al otro lado del cerramiento.

  • Aislamiento Térmico: De la misma manera que comentaba sobre el aislamiento acústico, el pladur por sí mismo no ofrece un buen aislamiento térmico fundamentalmente debido a sus espesores delgados por lo que el calor o frío penetran fácilmente a través de la placa de yeso laminado.
Te recomendamos leer:  ¿Cuánto dura una reforma integral?

La solución para la mejora del aislamiento térmico de este tipo de paredes o techos es recubrir dichos paramentos verticales u horizontales con un aislamiento térmico de placas sólidas de espuma, fibra de vidrio u otros tipos de materiales de aislamiento térmico.

  • Aislamiento Acústico: La placa en sí misma no tiene un gran aislamiento acústico pero la forma de conseguir un buen aislamiento acústico es colocando en el interior de la cámara de aire del tabique un material absorbente o entre la placa de Pladur de Trasdosado y el soporte donde se fija la placa o pared que se necesita forrar.
  • Resistencia a la Humedad:  Es importante comentar que existen tipos de pladur resistentes a la humedad, y los cuales que se emplean en baños, cocinas, cuartos de limpieza, etc., en definitiva, en aquellas zonas de la vivienda o local comercial en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales.

Este tipo de pladur resistente a la humedad está fabricado con un tipo de papel tratado que retarda la absorción del agua y el crecimiento de hongos.

Además, este tipo de pladur está preparado para que no se manche ni se desintegre. A pesar de que este tipo de placas de yeso laminado están diseñadas y construidas para resistir salpicaduras ocasionales de agua o cualquier otro líquido, si hay que recalcar que no están preparadas en todo caso para estar expuestas a la lluvia directa o que estén en contacto directo o constante con agua o vapor de agua, caso de saunas, duchas, etc.

Tipos de Placas de Pladur

Existen diferentes tipos de placas de pladur en el mercado y las más comunes son:

  • Placa Pladur Gris Estándar: Placa de yeso laminado formada por un alma de yeso 100% natural íntimamente ligada a dos láminas de celulosa, en una de cuyas caras se puede aplicar un enlucido a base de yeso apropiado o un acabado decorativo.
Te recomendamos leer:  10 consejos para evitar que te estafen en una Reforma Integral

Se identifica por su color frontal gris claro y tiene sus bordes longitudinales afinados.

Este tipo de placa está totalmente recomendado para aquellos espacios o estancias que no requieren de unas condiciones especiales.

Placa de Yeso Laminado de Color Gris el mas Normal para la Ejecución de Tabiques

¿Qué es el pladur? 7
  • Placas de Pladur Rosa (Tipo FOC): Las placas de pladur FOC (rosa) se caracterizan por su alta resistencia al fuego.

Esto es debido a que la composición de las placas de yeso se encuentran fibras de vidrio.

Este tipo de placas FOC de pladur, se emplean principalmente y gracias a su resistencia al fuego para el revestimiento de cocinas, chimeneas o espacios (lugares) públicos con necesidad de aislamiento frente al fuego óptimo.

Este tipo de placas llevan incorporadas fibras minerales y/u otros aditivos en el alma de yeso para mejorar su cohesión a temperaturas altas.

¿Qué es el pladur? 8
  • Placas de Pladur Amarillo: Las placas de pladur Amarillo, se caracterizan por su alta resistencia a golpes y roces, por lo que se consideran como el tipo de pladur más reforzado.

Se utilizan fundamentalmente en espacios o establecimientos públicos que tiene mucho tránsito como en las escuelas.

Este tipo de placa se utiliza en aplicaciones en las que se requiere una mayor dureza superficial. Se identifica por su color frontal mostaza

¿Qué es el pladur? 9
  • Placas de Pladur Verde: Las placas de pladur tipo Verdes, se caracterizan por tener en su composición  aceites del tipo siliconados lo que le confiere una alta capacidad para la resistencia al agua y a los diferentes tipos de humedad.

Debido a las propiedades de este tipo de placa de pladur, se emplean fundamentalmente en aquellas estancias con tendencia a la humedad en baños, aseos, duchas o cocinas.

Te recomendamos leer:  ¿Cuánto cuesta una Reforma Integral por partidas de un Piso de 80 m2?

Este tipo de placas H1 llevan aditivos para reducir la capacidad de absorción de agua. Se identifica por su color frontal verde.

¿Qué es el pladur? 10
  • Las placas de pladur del tipo FOM (azules) debido a su característica composición que incorpora lana de vidrio, se comporta como un perfecto aislante acústico. Es por ello que este tipo de placa de yeso se utiliza en aquellos lugares que necesitan ser insonorizados o que necesitan un gran aislamiento acústico como puede ser el caso de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles o auditorios, lugares que suele a ver un alto nivel de ruido.
¿Qué es el pladur? 11
  • Placas de Pladur Blanca: Placa formada por un alma de yeso 100% natural y fibra de vidrio, y recubierta en sus dos caras por un velo continuo en malla de fibra de vidrio.

Esta especial composición la convierte en incombustible A1, proporcionando así una mejor reacción al fuego.

Aplicación: Se emplea en unidades de albañilería interior en estancia de mayor riesgo de incendio, donde se requiere revestimientos con reacción al fuego A1.

Resistencia pasiva al fuego y para zonas con riesgo de incendio como cocinas.

¿Qué es el pladur? 12
5/5 - (1 voto)
Call Now ButtonLlama Ahora

Pin It on Pinterest