94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada?

Muchas personas creen que no existe diferencia entre una puerta blindada y una acorazada, ya que ambos términos parecen ser sinónimos entre sí.

Aunque ambas cumplen la misma función, servir como puerta de entrada para nuestro hogar y proporcionarnos cierta garantía de seguridad en mayor o menor medida, los elementos que las conforman son totalmente dispares.

En otras palabras, que su nivel de seguridad es completamente distinto.

Entonces, ¿cuál escoger? ¿Puerta blindada o acorazada? Si tú tampoco conoces las diferencias entre estos dos productos de seguridad, en el artículo de hoy despejaremos todas tus dudas.

Todo el mundo quiere tener en su casa la mejor puerta posible y, aunque ninguna puede garantizar una total inviolabilidad del domicilio, las hay que pueden oponer una mayor resistencia a los robos.

Esa es, precisamente, la principal diferencia entre las puertas blindadas y las puertas acorazadas: su grado de vulnerabilidad.

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son las partes de una Puerta de Entrada?

Puertas blindadas

Las puertas blindadas son puertas más seguras que las convencionales.

Su estructura es de madera y contienen en su interior dos chapas de metal para reforzarla y se puede considerar que son puertas poco resistentes, porque al tener el marco de madera puede ceder con facilidad sin hacer ningún tipo de ruido.

 Son puertas muy conocidas por los ladrones y lo malo es que saben bien dónde están sus vulnerabilidades.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 10
Puerta Blindada

Sus características son:

  • Estructura: El marco y la hoja de la puerta son de madera.

Las dos caras de la puerta están protegidas por una chapa de acero para reforzar más su seguridad y son a la vez un buen aislante del ruido y de las temperaturas.

  • Marco de la puerta:  Es de madera, por lo que es muy fácil que el ladrón pueda abrirla con facilidad al apalancarla.

Con esta técnica retroceden los pernos situados en el marco, quedando la puerta solo cerrada por el resbalón y pudiendo así ser abierta simplemente pasando una radiografía.

Es una debilidad a tener en cuenta cuando vayas a decidir entre puertas blindadas o acorazadas.

  • Hoja de la puerta: La hoja de la puerta es de madera y está reforzada con 1 lámina de acero en ambos lados y aun así quedan bastantes puntos débiles que los ladrones conocen.
  • Cerradura: Dispone de varias cerraduras que se abren y se cierran a la vez con un único sistema de apertura.

Cuando accionas la llave la puerta se bloquea mediante 4 barras, una arriba, otra abajo y en ambos lados, por tanto, como se abren todas a la vez con que el ladrón abra una de ellas se abre todas.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 11
Cerradura de una Puerta Blindada
  • Cilindros y llaves: Los cilindros son un elemento fundamental en una puerta de seguridad, aunque la puerta sea de nivel de seguridad 1 si los cilindros son de mala calidad estaremos ante una puerta poco segura.
Te recomendamos leer:  Puertas Correderas con Obra o Sin Obra. ¿Cuál Elijo?

Los cilindros de las puertas blindadas son de baja calidad, son fácilmente atacables con la ganzúa y el bumping.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 12
Cilindro y Llaves de una Puerta Blindada
  • Resistencia: Es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir entre puertas blindadas o acorazadas.

Las puertas blindadas son más resistentes que las convencionales, pero tienen ciertas vulnerabilidades en su estructura y en sus características que les impide frenar la mayoría de los robos.

  • Las bisagras: Tienen un papel fundamental en una puerta blindada ya que la sujetan al cerco y permiten su apertura y su cierre y van atornilladas en la madera.
¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 13
Bisagras de una Puerta Blindada
  • Durabilidad: Como son puertas de madera y pesan considerablemente, con el paso del tiempo pueden ir cediendo y afectando a las bisagras provocando que la puerta se descuelgue.

Características de las puertas acorazadas

Como una puerta acorazada tiene un precio más elevado que una puerta blindada es la opción menos usada, sin embargo, en cuanto a nivel de seguridad es la más completa.

Los materiales con los que está fabricada y sus elementos de seguridad tienen alta calidad y por tanto resistirán bien las embestidas de los ladrones y la madera aquí es solo un elemento decorativo.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 14

Puerta Acorazada

Sus características son:

  • Estructura: El acero es el material predominante en su estructura.

El marco es de acero y la hoja está fabricada con tubos de acero, chapas de acero y hormigón.

Son puertas muy resistentes a los ataques de los ladrones ya que los cercos y los anclajes son macizos.

Exteriormente pueden ir decoradas con placas que imitan la madera u otro material.

  • Marco de la puerta: Las puertas acorazadas tienen los marcos fabricados con acero, impidiendo a los ladrones utilizar la técnica del apalancamiento.
  • Hoja de la puerta: Está fabricada en acero, puede ir recubierta con unas planchas de madera que simplemente tienen una función decorativa.
  • Cerradura: Dispone de varias cerraduras independientes, por tanto, es más difícil que un ladrón la pueda abrir porque para ello tendrá que perder el tiempo abriendo una por una de sus cerraduras.

 Además, estas cerraduras son auto bloqueantes, es decir, disponen de un sistema que detecta cuando existe un uso indebido y bloquea la cerradura.

También dispone de escudos abocardados, que como están empotrados en la puerta impiden la manipulación de la cerradura.

El propio diseño del escudo, con forma cónica, impide su extracción a través de una placa de manganeso.

Las características de estas cerraduras pueden hacer más fácil tu elección entre puertas blindadas o acorazadas.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 15
Cerradura de Puerta Acorazada
  • Cilindros y llaves: Los cilindros de las puertas acorazadas son de buena calidad y por tanto dificultan que los ladrones puedan abrir la puerta mediante el ganzuado y el bumping.
Te recomendamos leer:  ¿Qué es mejor, Puertas Correderas o Abatibles?

En cuanto a las llaves, podemos decir que su característica principal es que son patentadas con protección anticopia para evitar su plagio en cualquier sitio y sólo un distribuidor autorizado y siguiendo un protocolo bastante estricto podrá realizar una copia.

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 16
Cilindro y llaves de una Puerta Acorazada
  • Resistencia: Son las puertas de entrada a las viviendas más seguras que existen en el mercado gracias a sus refuerzos, blindajes y materiales de fabricación.

La integración de la cerradura, los pernios y los cerrojos en la estructura contribuyen a que tengan ese nivel de seguridad tan elevado.

  • Las bisagras: Van unidas mediante tornillos o por soldadura.
¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 17
Bisagras de Puerta Acorazada
  • Durabilidad: Dado la gran calidad de los materiales con los que está fabricada, la puerta blindada será muy segura durante mucho tiempo.

Diferencias entre Puerta Blindada y Acorazada

Si escoger tu puerta de seguridad entre puertas blindadas o acorazadas te trae verdaderos dolores de cabeza, cuando conozcas sus diferencias lo tendrás mucho más claro.

Después de haber conocido las características de cada tipo de puerta estamos ya en disposición de conocer sus diferencias principales.

 Atendiendo a los elementos de seguridad podemos destacar las siguientes diferencias:

  • Estructura: Mientras que las puertas blindadas están fabricadas mayormente con madera y solo contienen chapas de acero en el interior, las puertas acorazadas son todo lo contrario.

En ellas es el acero el que predomina en su estructura, tanto el marco como la hoja son de acero, y solo se utiliza la madera como elemento decorativo.

Por tanto, comprar una puerta acorazada te proporcionará mucha más seguridad que comprar una puerta blindada.

  • Cerradura: Las cerraduras más seguras son sin duda las de las puertas Acorazadas, porque se abren independientemente y además son auto bloqueantes.

También disponen de escudos abocardados que evitan la manipulación de la cerradura.

  • Cilindros y llaves: Los cilindros de las puertas blindadas son de menor calidad que los de las puertas acorazadas.

 Además, hay que tener en cuenta a la hora de hacer la elección entre puertas blindadas o acorazadas que las llaves de estas últimas son patentadas y no se pueden hacer copias sin autorización.

  • Resistencia: La estructura y las características de las puertas Acorazadas permiten que sean más resistentes a los robos que las puertas blindadas.

Gracias a los materiales con los que están fabricadas, sus cerraduras auto bloqueantes y sus llaves patentadas la hacen ser menos vulnerable de ser abierta por apalancamiento, ganzúa, bumping o taladro.

  • Bisagras: Mientras que en las puertas blindadas van atornilladas a la madera en las puertas Acorazadas van unidas mediante soldaduras, lo que provoca que sean más resistentes
  • Durabilidad: Las puertas blindadas tienen una duración menor porque están fabricadas con madera, y como pesan considerablemente acabarán descolgándose con el tiempo.
  • Precio: Las puertas blindadas tienen precios más económicos que las puertas acorazadas debido a que los materiales con los que están fabricadas son de menor calidad.
Te recomendamos leer:  Tipos de Materiales para Puertas Correderas

En definitiva, después de analizar sus diferencias podemos llegar a la conclusión que comprar puertas blindadas supone un menor coste que comprar puertas acorazadas, pero protegen menos.

¿Qué tipo de puerta de seguridad es mejor?

Seguro que ahora mismo te estarás preguntando: ¿Son mejores las puertas blindadas o las acorazadas?  Después de ver sus diferencias es indudable que las puertas acorazadas son más seguras que las puertas blindadas.

Pero en realidad no sólo tenemos que atender a las características de cada tipo de puerta para saberlo, sino también hay que valorar el grado de resistencia que tienen.

En el año 2013 la normativa española UNE-85160 dejó de diferenciarlas por su nombre y ambas empezaron a denominarse como puertas de seguridad.

Ahora se clasifican en función del grado de seguridad y resistencia que tengan frente a ataques externos.

Para saber qué grado tiene cada puerta, ésta tiene que pasar por numerosos ensayos. 

Así pues, la seguridad de una puerta no se mide por los materiales con los que está fabricada sino por su clase de seguridad.

Clases de seguridad de las puertas de entrada

En la actualidad podemos distinguir entre 5 tipos de clases o certificaciones de seguridad:

  • Clases 1 y 2: No son casi resistentes a los ataques de los ladrones y con técnicas básicas como las palancas o las ganzúas profesionales pueden ser franqueables.

En estas clases se encuentran la mayoría de las puertas blindadas y algunas de las puertas acorazadas.

  • Clase 3: Para que una puerta de entrada sea considerada como una puerta de seguridad debe de tener al menos una clase 3 de resistencia frente a ataques externos.

Esta clase se logra mediante ensayos profesionales y certificaciones que garantizan que la puerta es capaz de evitar el forzado de la misma mediante herramientas profesionales.

  • Clase 4 y 5: Las puertas blindadas o acorazadas catalogadas con clase 4 y 5 disponen de mayor seguridad que las catalogadas en clase 3.

Son puertas robustas que evitan ataques producidos por verdaderos profesionales del robo.

Diferencia entre Puertas Blindadas y Puertas Acorazadas

¿Qué es mejor una puerta Blindada o una Acorazada? 18

5/5 - (1 voto)

Pin It on Pinterest