94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

10 consejos para evitar que te estafen en una Reforma Integral

No caigas en la Trampa para que tu Reforma NO se convierta en una Pesadilla

Todos sabemos que a la hora de hacer reformas en casa nos pueden engañar, puesto que muchas veces hemos oído experiencias de otras personas a quienes han estafado, les han dejado peor de lo que estaba el problema o, incluso, les han abandonado las obra después de haber iniciado una reforma y con el adelanto efectuado.

Es sabido que el sector de las Reformas en general tiene muy mala fama ya que existen muchas Trampas y Engaños con mucha frecuencia, pero lo que NO puede ser es que paguen justos por pecadores.

Desde Reformas Ondolan te aconsejamos que si sigues los consejos que te contamos en este post podrás evitar ser Engañado o Estafado en la Reforma de tu casa y podrás llevar a cabo la misma con total tranquilidad y seguridad.

A veces si el caso de una Trampa o Engaño no nos toca de cerca, no lo no creemos y por eso te quiero dejar un enlace de un caso real de Estafa en una Reforma bien documentada en internet para que tomes conciencia de que estos fraudes son reales,

Enlace de un caso Real  https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/casa-estafados-constructor-llevado-euros-2-2176602328–20191113093308.html

¿Te has preguntado porque se suceden estos casos?

Por una razón muy obvia que ya hemos repetido muchas veces: El sector de las reformas es un sector fragmentado, con mucho intrusismo y muchas malas prácticas.

Las reformas del hogar mueven al año más de 20.000 millones en España y es una de las partidas más caras de nuestro presupuesto, pero sin embargo confías en alguien que te entrega un Presupuesto Bajo o que le hizo una «chapuza» al vecino de tu amigo y ni si quiera te has tomado el trabajo de por lo menos ver en internet las opiniones de La Empresa o Profesional.

Moraleja, las cosas no son así, hay un dicho muy sabio que dice: El que quiere celeste que cueste, esto quiere decir que te lo tienes que CURRAR.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo saber Elegir el Mejor Presupuesto de Reforma Integral?

Definir muy bien lo que quieres y no quieres Reformar

Aquí debes ser muy sinceró contigo y enfrentarte a la realidad de, que quieres hacer en la Reforma Integral de tu casa y te preguntaras ¿Cuánto dinero me tengo que invertir en Reforma?

Debes fijarte unos límites si tu Presupuesto Disponible es ajustado, ya que te gustaría reformar todo, pero sabes en tu interior que te estas pasando y no te alcanzara para toda la obra el dinero disponible.

Lo que tienes que hacer es priorizar las cosas que quieres realizar en tu Reforma para NO agotar el Presupuesto Disponible que aun todavía no lo sabes, pero lo intuyes.

Lo que se trata es de decidir si cambio toda la distribución de mi casa o me aguanto, cambio todas las puertas o las Barnizo, Levanto el Suelo de toda la Vivienda o le Instalo un Suelo Laminado o lo Acuchillo y santas pascuas, Falsos Techos si o no, Quito el Gotelé o lo Pinto sin mas y así con todas las estancias de tu vivienda, etc.

Este esfuerzo es muy importante de analizar tus necesidades del alcance de tu reforma porque esto las Empresas o Profesionales lo agradecen mucho porque es un Paso muy Grande que avanza en la buena senda del progreso adecuadamente con tu reforma.

Definir bien lo que quieres y no quieres reformar

Si esto es lo que tienes que hacer sentarte y estudiar las cosas que quieres incluir en tu Reforma

Debes ser muy Realista con el estado de tu reforma no te engañes

Es cierto aun no lo sabes lo que costara el valor de tu reforma, porque aún, NO has solicitado ningún Presupuesto, pero al menos tendrás una intuición en función del estado actual de tu vivienda como para hacerte una idea de si la Reforma te cotara muchísimo o mucho porque si estamos hablando de una Reforma Integral esta no es económicas.

Te recomendamos leer:  ¿Cómo es un presupuesto detallado de Reforma Integral?

Fíjate unos objetivos alcanzables y se flexible si hay cosas que te parecen a priori que superan a tu Presupuesto Disponible lo importante es tener la mente abierta y pensar que quieres terminar la reforma que te planteas y no superar las expectativas y tener que renunciar a la mitad de la obra de cosas que habías elegido con anterioridad y que ahora tienes que dar marcha atrás.

Debes ser realista con tu reforma

Fíjate unos Objetivos Reales y se Flexible a la hora de Incluir o Descartar algo de tu Reforma

Desconfía de los Presupuestos Bajos

Esta es una de las consecuencias más frecuentes de un presupuesto bajo. ¿Por qué estas empresas o contratistas, debido al presupuesto excesivamente bajo, ahora ya les resulta imposible finalizar la obra?

El truco es que a la firma del contrato se realice una entrega de dinero y en segundo lugar, al arranque de la obra y allí ya saben que no la podrán completar, la abandonan.

Finalmente, esto ocurre luego de realizar una pequeña parte de la misma y con unos acabados desastrosos.

Desde reformas Ondolan avisamos ¿Sabes porque los Presupuesto son Bajos? Porque les falta la mitad de las cosas nadie da duros a pesetas, No seas ingenuo.

Desconfía de los presupuestos bajos

Este tipo de Empresa que están detrás de este tipo de Publicidad son las que Estafan y Engañan a los Clientes que se dejan seducir por unos Presupuestos Bajos como si las obras NO COSTARÁN NADA y además dejan fuera del Mercado a Empresas o Profesionales de Excelente reputación y que como no has hechos los deberes de por lo menos buscar en internet y te has inclinado por lo fácil, me quedo con un presupuesto bajo y ahorro en mi reforma, nunca más lejos de la realidad.

  • Presupuesto Detallado: Si no sabes como es un Presupuesto Detallado (Enlace a Como es un Presupuesto Detallado) y de esta manera podrás elegir bien el Presupuesto para tu Reforma Integral.

A continuación, te resumo con lo que te tienes que quedar de un Presupuesto Detallado:

  • Nace con la toma de datos en la visita a la obra
    • Esta realizado por un Profesional
    • Contiene Todas las Ideas que el Cliente comento en la visita
    • Contiene las alternativas que el Técnico incorpora
    • Está redactado de manera clara, fácil de entender y totalmente trasparente
    • Las unidades de obra están bien definidas
    • Contiene unidades de medición, precios unitarios y su importe
    • En las unidades de obra se sabe si incluye mano de obra o materiales o los dos.
    • En las unidades con materiales se incluye el P.V.P. Precio de venta al Publico
    • Está bien estructurado por Capítulos y un Resumen final
    •  Incluye Condiciones particulares de la Obra
    •  Validez del Presupuesto
    • Plazo de Obra
    • Forma de Pago
    • No TIENE SORPRESAS durante la ejecución de la obra

A continuación, expongo un capítulo de cómo tiene que ser un Presupuesto Detallado

MEDICION UNIDADES A EJECUTAR PRECIO UNITARIO IMPORTE TOTAL
 P 1 – ALBAÑILERIA EN COCINA 
1,00P 1 – 1 – UD Desmontaje de Mobiliario de Cocina: Encimera y electrodomésticos: vitrocerámica, horno, Fregadera, desescombro y retirada a vertedero autorizado. (Según Informe Fotográfico)  
  
1,00P 1 – 2 – UD Desmontaje de Puerta Simple de acceso a la Cocina, Jambas por ambos lados, Forro, Premarcos, desescombro y retirada a vertedero autorizado.  
  
29,22P 1 – 3 – M2 Picado de Revestimiento de paredes, desescombro y retirada a vertedero autorizado.  
  
8,85P 1 – 4 – M2 Picado del Pavimento existente, desescombro y retirada a vertedero.  
  
29,22P 1 – 5 – M2 Preparación de paredes a base de raseo maestrado con mortero de cemento y arena caliza quedando listo para la colocación del azulejo.  
  
8,85P 1 – 6 – M2 Preparación del asiento del Pavimento a base de raseo maestrado con mortero de cemento y arena caliza quedando listo para la colocación del mismo.   
  
29,22P 1 – 7 – M2 Suministro y colocación de azulejo de Precio de Venta al Público PVP: 18 euros/m2 y recibido con cemento cola rejunteado y limpieza.  
  
8,85P 1 – 8 – M2 Suministro y colocación de Pavimento de Precio de Venta al Público PVP: 20 euros/m2 y recibido con cemento cola rejunteado y limpieza.  
  Suma parcial 
NOTA: En los precios se incluye el material, mano de obra, transporte de almacen a la vivienda, descarga y acarreo hasta la vivienda y la distribución en planta y desescombro.

Despierta tu intuición durante la Visita a la Obra

Antes de nada, quiero destacar la gran importancia que tiene La Metodología de la toma de datos de las distintas estancias de la vivienda, cuando una Empresa o Profesional visita a un Cliente que le ha solicitado un presupuesto, pero que como veremos más adelante, no todos los Técnicos son verdaderos Profesionales.

Te recomendamos leer:  Los 4 Perjuicios Secretos de un Presupuesto Bajo de una Reforma Integral

Como Cliente deberías de dar mucho valor a esta parte del presupuesto que es la toma de datos y que a veces los Clientes no son conscientes de la importancia que tiene esta fase.

 Además de la señal que te puede trasmitir de Profesionalidad o No del Técnico que realiza la visita según el nivel de detalle de la toma de datos que puedas observar, es decir, si demora 10 minutos o si se tira 1 hora realizando medidas y tomando fotos e intercambiando opiniones contigo para poder saber tus necesidades y reflejarla en el presupuesto.

Deberías de intuir todas estas cosas que te comento que te facilitara la decisión a la hora de decidir cual Presupuesto elegir sin tener en cuenta el precio que ya valoraras en su momento, pero de momento, es un dato que no debes de dejar de tener en cuenta.  

En Reformas Ondolan siempre realizamos la visita a la obra para poder realizar una toma de datos exhaustiva y poder ser más competitivos con nuestro Presupuesto Detallado ya que muchas empresas no lo hacen, porque creen que es una pérdida de tiempo, nada más lejos de la realidad.

Un Presupuesto Detallado nace en el momento de la visita a la obra con la toma de datos exhaustiva que realiza un Técnico Profesional.

Presupuesto Cerrado antes del inicio de la obra:

Si has hecho los deberes y te has preocupado un podo o para ser un poco más directo, te has puesto las Pilas, sabrás de A hasta la Z cuales son las cosas que quieres Reformar en tu vivienda por que cuando te visitaron la obra le abras comentado todas las cosas que querías en tu Reforma.

Por lo tanto, a la hora de elegir una Empresa o Profesional te abras fijado cuál de los presupuestos que has solicitado es el mas completo y detallado y que incluye todo lo que has pedido y por ende seguro, que no será el más bajo.

Porque como lo hemos repetido mil veces que los presupuestos bajos les falta la mitad de las cosas y nunca son detallados.

El análisis es muy fácil los que hacen Presupuestos Bajos cuando se les entrega el adelanto, supongamos 10.000,00 euros, no tardaran en buscar excusas porque como saben que NO podrán terminar la obra, te la abandonaran después de picar un Baño y una Cocina y que en realidad no son más de 1.000,00 euros redondeando.

Te recomendamos leer:  ¿Cuál es el precio por m2 de una reforma integral?

La diferencia entre el Presupuesto medio de los 3 presupuestos podría ser de unos 1.000,00 a 1.500,00 euros, no se ponle 2000,00 euros y por querer AHORRARTE 2.000,00 euros e ilusionarte que habías contratado una empresa que te realizaría la reforma y no han pasado 15 días desde que les diste el adelanto de 10.000,00 euros, te abandonan la obra y si haces cuentas 10.000,00 euros de entrega – 2.000,00 euros de la diferencia del presupuesto más Bajo es = 8.000,00 euros, Sin Palabras de Negociante eres, un Máquina, pues ya sabes donde las dan, las Toman.   

Lo triste de todo es que no hayas tenido sentido común a la hora de decidir creyendo que las cosas no valen y contratar a una Empresa o Profesional por su presupuesto mas bajo y te sale el tiro por la culata como no podía ser de otra manera.

Si haces cálculos la Reforma de tu vivienda te saldrá mas caro aun, porque si estabas alquilando con un costo de unos 800,00 euros/meses nada despreciables, tendrás que dedicar ahora tiempo a buscar otras Empresas o Profesionales que te quieran presupuestar una obra ya empezada y que nadie quiere por muchas razones y que difícilmente encuentres a un precio accesible ya que te saldrá mucho mas caro que el mayor presupuesto que tenias cuando realizaste el comparativo.

SIEMPRE EL Presupuesto elegido debe de ser un Presupuesto Detallado y lo debes cerrar antes del Inicio de la Obra.

Comprueba la Profesionalidad de la Empresa o Profesional

Lamentablemente tengo que decir que detrás de este tipo de publicidad están los responsables de que muchos Clientes piquen con los Presupuestos Bajos y que son una estafa ya que abandonan la obra y se quedan con la entrega de dinero.

Los Clientes también son bastantes temerarios al no realizar como mínimo una comprobación rápida por internet y se hubieran ahorrado dinero y disgustos de haber contratado una ilusión en la que pensaban ahorrar.

Este tipo de irresponsables no tienen vergüenza y como es lógico no pagan seguros a la seguridad social, no pagan seguros de responsabilidad civil, sus trabajadores son gente con ninguna Profesionalidad, realizan los perores acabados en todas las intervenciones en una Reforma y así podría escribir varias hojas con calificativos negativos.

comprueba la profesionalidad de la empresa o del profesional

Detrás de esta Publicidad están los responsables de los Presupuestos Bajos

Si no estás decidido por un Empresa o Profesional puedes buscar en internet comentarios en Google (Enlace a Google opiniones de Reformas Ondolan) y Facebook (Enlace de Facebook de reformas Ondolan) o buscar en foros para averiguar qué es lo que comentan los clientes de ellos, también puedes solicitar la referencia de Clientes para los que ellos han trabajado.

La verdad es que el contratar un Presupuesto Bajo NO es un Presupuesto Cerrado, porque le faltan la mitad de las cosas que el Cliente necesita para realizar en su Reforma.

Por tanto, No se explica que alguien quiera hacer una Reforma de su vivienda y contrate un Presupuesto Bajo, al que le faltan muchas cosas y creer que por elegir un Presupuesto Bajo las cosas surgen de la nada, pues sí, porque todas las cosas que necesitabas y que no fuiste capaz de identificar antes del inicio de la obra, te surgirán mas tarde mas temprano, tienes toda la Razón, jaja.

Un Presupuesto Bajo NO es un Presupuesto Cerrado

  • Realiza un Buen Contrato de Servicios: Siempre es conveniente realizar un Contrato de Servicios (Enlace a Contrato de Servicios) y que es muy importante realizar la firma del mismo antes de iniciar la obra ya que en las distintas clausulas se regulan los acuerdos durante la ejecución de la obra.

Siempre Realizar un Contrato de Servicios antes del Inicio de la Obra

  • Fija una Fecha de Inicio y Fin de la Reforma: Este apartado debe formar parte y quedar reflejado en una cláusula en el Contrato de Servicios.

Siempre se debe de Fijar una Fecha de Inicio y Fin de Obra

  • Fija los adelantos de Dinero en el contrato: La forma de pago es un apartado muy importante para ambas partes el Cliente sabe lo que tiene que pagar y la Empresa o Profesional sabe cuándo puede cobrar y deben de quedar reflejadas en el Contrato de Servicios.

En Reformas Ondolan ya llevamos muchos años con estas condiciones de pago y están mas que aceptadas por nuestros Clientes Satisfechos.

Condiciones de pago:

  • 10% a la aceptación del Presupuesto
    • 10% a la firma del contrato
    • 30% al comienzo de las obras
    • Resto: Certificaciones Semanales cada 10 o 15 días

Siempre deben de quedar reflejadas en el Contrato de Servicios las Condiciones de Pago

5/5 - (1 voto)
Call Now ButtonLlama Ahora

Pin It on Pinterest