94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

¿Cómo preparar la casa para una reforma integral?

Es habitual que después de unos años en la misma vivienda en el día a día vayamos pensando cómo mejorar las estancias para conseguir espacios más prácticos, acogedores y modernos.

Puede que la Cocina haya quedado pequeña y te has dado cuenta de que es donde pasas más tiempo o algún rincón mal aprovechado podría convertirse en un armario amplio perfecto para tener toda la ropa u los objetos ordenados.

Podría ser factible que la familia crece y necesitas otro baño y quizás lo puedas incorporar en algún rincón y así muchas cosas.

El paso del tiempo aporta cambios y es normal que también cambian las necesidades de nuestro hogar.

Quizás te pueda interesar: 10 Consejos para Reformar tu casa con Éxito y Ahorrar

Pero, ¿sabes qué debes preparar para la reforma de tu casa? Son muchas las cosas que tendrás que tener en cuenta, así que presta atención y descubre cuáles son los aspectos claves que debes considerar antes de realizar obras en tu casa.

Empieza con tiempo

Siempre hay un primer día en el que te pondrás a pensar si tengo que realizar un Reforma a mi casa y si es así, tomate tu tiempo y ve identificando poco a poco lo que te gustaría reformar.

Sin presiones, ve avanzando en la idea y reforzándola con todas las cosas que necesitas y que te gustaría cambiar de lo viejo y cosas que quieras decorar nuevas.

Mira las cosas con vista larga

Con esto me refiero que tendrás que ir pensando en muchas cosas a medida que vayas fortaleciendo la idea de realizar una Reforma Integral y que te aconsejamos que pienses en:

  • Reforma Integral o Parcial
  • Mudanza, que hago con los muebles
  • ¿Dónde Vivo durante la Reforma?
  • Con que dinero cuento
  • Busca fuentes de Inspiración
  • Decidir que quiero reformar
  • Pedir Presupuestos
  • Seleccionar una Empresa
  • Hacer un Contrato
  • Solicitar Permisos
  • ¿Cuándo empiezo la reforma?

Todas estas cosas llevan su tiempo y te tienes que organizarte para que no te coja el toro y tomes decisiones apuradas que como se dice, las prisas son malas compañeras.

Habrá que pensar en la mudanza

Hacer una mudanza es uno de los momentos más estresantes que puede vivir una persona.

la mudanza lleva su trabajo
La mudanza lleva su trabajo

Sin embargo, la complejidad de esta dependerá de muchos factores: si la vamos a hacer de una casa entera o una habitación, si es porque se nos acaba el contrato, si es porque vamos a hacer reforma la vivienda, etc.

Si hemos planificado hacer obras en casa, tenemos que concienciarnos de que sacar los muebles y nuestros objetos personales de allí es la mejor opción, para que nada resulte dañado.

Para que no nos volvamos locos con todos estos cambios, es importante tomárselo como una oportunidad para mejorar nuestro hogar, hacer recuento de todo lo que hemos almacenado y tirar cosas que no utilicemos.

Te recomendamos leer:  ¿Qué es mejor Techo de Pladur o Escayola?

Es normal acumular trastos en casa a medida que pasan los años y pocas son las veces que nos ponemos a hacer recuento y ver qué no necesitamos.

Está claro que hay cosas antiguas que queremos mantener (por ejemplo, recuerdos de familiares o de nuestra niñez), pero seguro que hay otras muchas de las que podemos prescindir.

Si tiramos lo viejo e inservible, tendremos más espacio para que entre lo nuevo. 

Por eso, hay que plantearse la mudanza como algo positivo, no como un trauma que nos dé mucha pereza llevar a cabo.

Tomemos el tiempo necesario para hacer inventario en nuestro hogar, quizás sea el momento de tirar el viejo mueble del salón y estrenar uno nuevo.

 O tal vez encuentres ese objeto que llevabas tanto tiempo buscando y que estaba bajo montañas de cosas.

Haz unos números Gordos

No necesitas ser Arquitecto o Ingeniero para hacer unos cuantos números aproximados y lo primero que debes hacer es saber es cuantos m2 tiene tu casa aproximadamente para poder y también el tipo de reforma que te interesa realizar porque está directamente vinculado con el valor de la reforma y del tiempo que durara la misma.

Desde Reformas Ondolan te podemos ayudar a saber ¿Cuál es el precio por m2 de tu Reforma?, con este post en la que entrando con los m2 de tu vivienda puedes calcular el valor de tres Reformas una Reforma Estándar, Reforma Confort y Reforma Premium para que puedas valorar de forma aproximada el valor de tu reforma en función de tu disponibilidad económica.

Con respecto al tiempo que puede durar un Reforma podemos decir que una Reforma Parcial dependiendo de lo que incluya podemos estar hablando de entre 1 mes a dos meses y la duración de una Reforma Integral entre 3 a 4 meses aproximadamente.

Con estos valores que te acabo de explicar ya tienes una idea aproximada del valor de tu reforma y del tiempo de duración de la reforma que son datos muy importantes para planificar mi reforma.

Fija un Presupuesto y Cúmplelo

Es importante ponerse una franja económica para saber hasta dónde estamos dispuestos a invertir en la reforma.

Esto te ayudará cuando llegue el momento de elegir los materiales y elementos decorativos ya que más allá de tus preferencias de estilo, texturas y colores el precio siempre será una variable a tener en cuenta.

Una parte es fijarse el presupuesto disponible para llevar a cabo la reforma y la otra tan importante como la primera es respetarlo y cumplirlo contra viento y marea para que no se te dispare el mismo.

Donde vivo durante la reforma

Ten en cuenta que debe haber una planificación previa que te pueda garantizar el éxito de la reforma.

Pero si esto es así ¿A dónde puedo ir durante la reforma de mi casa?, tus opciones pueden ser varias, sin embargo, todo estará sujeto a nuestras posibilidades de trasladarnos a otro lugar mientras la obra esté en proceso.

Te recomendamos leer:  10 Pasos Claves para Reformar la Cocina

En este post te contaremos alguna de las opciones que puedes tener:

  • Tener un Lugar Alternativo: Este puede ser que tus padres dispongan de una segunda vivienda y puedas aprovechar la circunstancia que esta sin habitar o la de algún familiar o amigo.
  • Puede ser que estés de Alquiler: Esta es una realidad ya que haces muchos años estas de alquiler y no ves las horas de comprar tu casa o piso y Si Planificas muy bien la Compra del Piso y la Reforma del mismo, podrás Ahorrar.

No te ahorraras el pago del alquiler, pero si, este será mucho más económico que si tuvieras que alquilar uno por unos 2 o 4 meses ya que poca gente alquila por tan poco tiempo y en el mercado no se alquila por tan poco tiempo y por eso este tipo alquileres es muchísimo más caro.

  • Puede ser que Vendas tu vivienda: En este caso de que estésviviendo en tu propia casa y quieras dar el salto a la compra de tu nueva casa, deberías de Planificar muy bien la compra del nuevo piso con la realización de la reforma del mismo.

La razón es que te conviene acordar con el comprador de tu piso que permanecerás en el mismo hasta que la reforma del piso que has comprado se finalice y esto seria una forma de ahorrar mucho dinero, pero necesita de mucha Planificación y tiempo.

Te puedes ir a un Hotel: Puedes refugiarte en algún lugar mientras realizas una reforma en tu casa, un hotel es una solución simple y sencilla, aunque debes tener en cuenta que te costará dinero.

Por esto, si no tienes un lugar a donde ir y debes recurrir a un hotel, lo más recomendable es que incluyas estos gastos dentro del presupuesto de la reforma.

Busca Fuentes de Inspiración

Esta es la parte más creativa y la que seguramente todo el mundo disfruta durante el proceso de hacer reformas en casa.

Busca imágenes, ejemplos de otras cocinas, baños o armarios para ir archivando ideas y propuestas que te gustan y descartar las que no se ajustan a lo que estás buscando.

Las redes sociales como Instagram y Pinterest son dos fuentes de inspiración donde puedes encontrar muchas ideas y también sino en revistas decoración y arquitectura te pueden ayudar.

Busca fuentes de inspiración ya que existen muchas
Busca fuentes de inspiración ya que existen muchas

Ten claras tus Ideas

Decidir todos los cambios que quieres hacer y sobre todo determinar qué mejoras quieres conseguir; por ejemplo, ganar más espacio, hacer una estancia más luminosa, conseguir transformar espacios no útiles en funcionales.

Esta lista te ayudará cuando tengas la cabeza llena de ideas y las dudas no sean buenas compañera en la toma de decisiones.

Lo cierto que te invadirán muchas preguntas como estas:

  • ¿Qué distribución quiero en el Baño?
  • ¿Necesito otro Baño?
  • Tengo que cambiar la distribución de las Habitaciones para ganar espacio
  • Amplio el salón con el Hall o la Cocina – Hall y Salón
  • Mantengo o cambio las Puertas
  • ¿Qué hago con el suelo?
  • ¿Tengo que Cambiar la Instalación Eléctrica?
  • ¿La iluminación Led en donde la pongo?
  • ¿Tengo que Cambiar la Instalación de Calefacción?
  • ¿Falsos Techos en Donde?
  • Armarios empotrados ¿Sí o No?
Te recomendamos leer:  ¿Cómo ahorrar en una Reforma Integral?

Seguro que te invadirán muchas preguntas como estas y muchas más, pero lo importante es que sepas dar prioridad a lo principal ya que esta decisión esta directamente vinculada con el presupuesto que te tienes que fijar ya que No lo puedes superar y tienes que PRIORIZAR TUS NECESIDADES, MUY IMPORTANTE.

Pide varios Presupuestos y Compara

Es importante que solicites varios Presupuestos y que desde Reformas Ondolan te recomendamos que solicites tres como mínimo para poder valorar y seleccionar una Empresa o Profesional.

También es muy importante que comuniques a las Empresas o Profesionales las MISMAS IDEAS de lo que tienes pensado realizar en tu Reforma ya que de esta manera podrás comparar cosas Homogéneas y te será más fácil elegir.

Solicita hasta tres Presupuestos
Solicita hasta tres Presupuestos

Cuando compares los presupuestos que recibas descarta los Presupuestos Bajos, ya que no es un Presupuesto Detallado y le faltaran la mitad de las cosas que solicitaste, selecciona solo los Presupuestos Detallados, , ya que estos Presupuestos son Cerrados y esto quiere decir que tienen todas las cosas que has solicitado durante la visita de obra por parte de las Empresas y Profesionales.

Apuesta por Profesionales

Lamentablemente tengo que decir que detrás de este tipo de publicidad están los responsables de que muchos Clientes piquen con los Presupuestos Bajos y que son una estafa ya que abandonan la obra y se quedan con la entrega de dinero.

Los Clientes también son bastantes temerarios al no realizar como mínimo una comprobación rápida por internet y se hubieran ahorrado dinero y disgustos de haber contratado una ilusión en la que pensaban ahorrar.

Este tipo de irresponsables no tienen vergüenza y como es lógico no pagan seguros a la seguridad social, no pagan seguros de responsabilidad civil, sus trabajadores son gente con ninguna Profesionalidad, realizan los perores acabados en todas las intervenciones en una Reforma y así podría escribir varias hojas con calificativos negativos.

Detrás de esta Publicidad están los responsables de los Presupuestos Bajos
Detrás de esta Publicidad están los responsables de los Presupuestos Bajos

Si no estás decidido por un Empresa o Profesional puedes buscar en internet comentarios en Google y Facebook o buscar en foros para averiguar qué es lo que comentan los clientes de ellos, también puedes solicitar la referencia de Clientes para los que ellos han trabajado.

Los que realizan Presupuestos Bajo NO son Profesionales

Realiza un Contrato de Servicios

Siempre es conveniente realizar un Contrato de Servicios y que es muy importante realizar la firma del mismo antes de iniciar la obra ya que en las distintas cláusulas se regulan los acuerdos durante la ejecución de la obra.

Siempre Realizar un Contrato de Servicios antes del Inicio de la Obra

5/5 - (1 voto)

Pin It on Pinterest