94 430 55 97 | 663 269 228 info@reformasondolan.com

¿Por dónde empezar una Reforma Integral?

¿Estás pensando en realizar una Reforma Integral en tu Vivienda y no sabes por dónde empezar? 

Lógico, esta es una decisión nueva, desconocida por la mayoría de la gente y mucho más compleja de lo que puede parecer, a simple vista por todo lo que realmente implica y muchas veces queremos dar un vuelco total a la imagen de nuestra vivienda.

Pero en cierto modo nos sentimos asustados o estresado ante la envergadura del gasto y de los problemas que se pueden presentar en el camino conforme avanza la obra.

Pero no te preocupes, que, si ese es tu caso, a continuación, te daremos unos consejos que seguro que te serán muy útiles si tienes planeada una reforma integral para tu Vivienda.

Imaginemos que tienes una vivienda 80 m2 o que te has comprado una y estas pensando en realizar una Reforma y vamos a ponernos en situación:

El piso consta de las siguientes estancias: una Cocina, 2 Baños, 1 Hall de Entrada, 1 Salón, 1 Pasillo, 2 Habitaciones.

Quizás te pueda interesar: ¿10 Consejos para Reformar tu Casa con Éxito y Ahorrar?

Para poder ayudarte te proponemos una serie de pasos que son importantes para poder llegar a buen puerto que sería poder empezar la Reforma y que valla como un tiro hasta el final.

Tienes que saber lo quieres Reformar

Esto es ni más ni menos como si quisieras realizar un Plato de Cocina y antes te tienes que plantear ¿Qué ingredientes tengo que comprar? Para poder llevar a cabo el plato que has elegido.

Es decir, tienes que tener claro que plato quieres cocinar para poder realizar la lista de la compra de los ingredientes en el supermercado.

En el caso de una Reforma pasa lo mismo te tienes que plantear que quieres realizar una Reforma Integral o una Reforma Parcial y además tienes que priorizar las decisiones en función del alcance de la reforma y de la disponibilidad de dinero que tienen que muy de la mano. 

Es importante que tengas claro que no es lo mismo realizar una Reforma Parcial que una Reforma Integral, tanto a nivel económico, de tiempos y de permisos y licencias.

También una cosa que te ayudara a saber si tienes que hacer una Reforma Parcial o una Reforma Integral es el estado de la vivienda si es muy antigua mas de 20 0 30 años tienes que ir pensando en renovar las instalaciones de Fontanería, Instalacion de Calefaccion y Caldera e Instalacion eléctrica es recomendable por su antigüedad.

Tendrás que valorar el estado del suelo, si tiene tarima y si esta relativamente bien se le puede instalar un Suelo Laminado o si está mal habría que levantar todo y enrrastrelar y colocar un Tablero aglomerado de 16 mm o de 19 mm y sobre el realizar la colocación de una Suelo Laminado y por supuesto la colocación de un Rodapie nuevo.  

El apartado de las puertas seguro que serán muy antiguas y su estado algo deterioradas, entonces habrá que contemplar su renovación y tener en cuenta en el presupuesto de la instalación de Puertas Nuevas.

Aquí también tendrás que estudiar si en algunos sitios concretos si te interesa instalar una Puerta Corredera o una Puerta Abatible Enlace a ¿Qué es mejor una Puerta Corredera o una Abatible? y que en la visita de las Empresas o Profesionales les tendrás que comentar para que ellos te asesoren de la factibilidad o no de la misma.

En el apartado Albañilería de Cocina y Baños los azulejos y sanitarios serán muy antiguos y seguro que te interesara cambiar la disposición de los mismo si fuera factibles, entonces se puede considerar que te interesara reformar la Cocina y los dos baños completos.

Te recomendamos leer:  ¿Cuánto cuesta una Reforma Integral por partidas de un Piso de 80 m2?

El cambio de distribución de la vivienda es una cosa que la puedes estudiar si te interesa pero que cuando realicen la visita a la obra las Empresas o Profesionales les comenta cual es tu intensión y ellos te dirán si o no de la factibilidad ya que si algunos tabiques son muros de carga no se podrán demoler.

En relación de la instalación de Falsos Techos, tendrás que valorar la altura de las estancias y también en donde te apetece la instalación de los mismo, en toda la vivienda o solo en Cocinas y Baños, Hall Principal, Salón y Pasillo, que es lo más normal para poder realizar una iluminación Led en las mismas y además para poder pasar las instalaciones eléctricas por encima del falso techo.

La Carpintería exterior o sea las Ventanas tendrás que valoras si es tu vivienda y las has cambiado hace tres años es dinero que te ahorraras o si la vivienda que has comprado las tiene en mal estado tendrás que pensar en que las tendrás que cambiar.

Por Ultimo las paredes seguro que tendrán Gotelé o Papel y te interesara quitar el Gotelé o el Papel y lucirlas a todas y el estado de los techos se tendrá que valoras en los presupuestos que te presenten las Empresas o Profesionales en su Presupuesto Detallado (Enlace a ¿Cómo es un Presupuesto Detallado de una Reforma Integral?)

También una de las cosas importantes que tienes que tener en cuenta es la disponibilidad de dinero a la hora de realizar la Reformas y que a medidas vallas evolucionando en la toma de decisiones para realizar la reforma.

¿Por dónde empezar una Reforma Integral? 5

Cambio de Vivienda durante la Reforma

Si tu idea es la de realizar una Reforma Integral en tu vivienda habitual o las que acabas de comprar tendrás que ir pensando en cambiarte de Vivienda mientras dure la reforma.

Este es otros de los puntos en los que debes de planificar cuando tienes pensado en realizar la reforma y realizar la previsión de dinero del costo del alquiler mensual de la vivienda mientras estés de Reformas.

Digo que cuando piensas realizar la reforma porque te llevara tiempo ya que es muy difícil alquilar por tan poco tiempo, pero lo puedes alquilar, pero a un precio mayor a no ser que te presten un piso un amigo o tus padres o tus tíos te ofrezcan un alojamiento y así, si te saldrá muchos más barato.

Si tengo que realizar una Reforma Integral tengo que pensar en cambiar de Vivienda mientras dure mi Reforma.

¿Qué tipo de Reforma quieres hacer?

En función de lo que hemos comentado anteriormente del estado general de la vivienda y de los que tu quieras cambiar y de una cosa muy importante que es la disponibilidad de dinero principalmente te inclinaras por una Reforma Parcial o una Reforma Integral y que también está íntimamente vinculado al Tipo de Licencia (Enlace a ¿Qué es una Licencia de Obra?) que necesitaras solicitar antes del inicio de la obra.

Es muy importante que decidas que tipos de Reforma quieres o puedes permitirte una Reforma Integral o una Reforma Parcial.

¿Qué Presupuesto dispongo?

Es posible que sean muchísimas las cosas que te gustarían reformar en tu Vivienda, pero debes ajustarte a tus posibilidades económicas, por lo que debes decidirte por realizar los cambios que sean realmente necesarios o de mayor importancia, sin malgastar dinero en aspectos triviales que sólo podrían incrementar el costo de tu reforma.

¿Por dónde empezar una Reforma Integral? 6

Calcula tu Reforma

Reformas Ondolan tiene como objetivo principal ayudarte a calcular de manera aproximada el valor de la Reforma que quieras realizar en tu piso en función de los m2 de tu vivienda que tienes pensado realizar o en el caso que esté comprar una vivienda y quieres saber lo que te tendrías que gastar además del valor del piso.

Te recomendamos leer:  10 Consejos para reformar tu casa con éxito y ahorrar

También encontraras una valoración en euros de Tres Tipos de Reformas según el dinero que quieras invertir en la misma, Reforma Estándar, Reforma Confort y Reformas Premium y que en nuestra página de Tipos de Reformas puedes ver un ejemplo para un piso de 50 m2 y en el que se incluye una memoria de lo que contiene cada reforma y este sería el mismo criterio para las demás reformas de pisos de 60 m2 a 120 m2.

También si te inclinas más por la realización de una Reforma Parcial y necesitas saber cuanto cuesta una Reforma Parcial por Partidas (Enlace a ¿Cuánto cuesta una Reforma Integral por Partidas?) y aquí sabiendo el valor de lo que cuesta una Reforma Integral puedes deducir en función de los porcentajes de cada Partida calculas el precio de tu Reforma Parcial y analizas si te cuadra económicamente y de forma Aproximada.   

Ejemplo: Si vamos al Blog a la tabla de Cual es el Precio por m2 de una Reforma Integral y como tu piso tiene 80,00 m2 te fijas cuanto cuesta una Reforma Premium que sería una Reforma Integral y corresponde a 39.996,09 euros.

Imaginemos que la vivienda ya tiene las ventanas de P.V.C. entonces nos fijamos en el Blog en el Post  ¿Cuánto cuesta una Reforma Integral por Partidas?

Carpintería de PVC                      4.237,88 €8,94 %

En la tabla el valor 8,94 % es el porcentaje que representa el valor de la carpintería de P.V.C. entonces nosotros lo que tenemos que hacer es la resta del valor de la Reforma Integral 39.996,09 euros – 4.237,88 euros = 35.758,21 euros y por tanto mi Reforma Parcial se quedaría en los 35.758,21 euros y me fijo si esta cantidad me encaja mi disponibilidad de Dinero para poder enfrentar la Reforma Parcial.

¿Por dónde empezar una Reforma Integral? 7

Tener Claro las Calidades de los Materiales

Desde Reformas Ondolan recomendamos a los Clientes que se informen de los materiales que estén en tus planes y las calidades de los mismos para que cuando solicites los presupuestos los incluyan en el mismo y si no estás informado recomiendo que solicites distintas alternativas en las que estén definidas las calidades de los materiales y su precio de venta al público, PVP y de esta manera tienes ya una referencia de partida para comparar.

Ten claro la Calidad de los Materiales

¿Por dónde empezar una Reforma Integral? 8

Selecciona una Empresas o Profesional

Lamentablemente tengo que decir que detrás de este tipo de publicidad están los responsables de que muchos Clientes piquen con los Presupuestos Bajos y que son una estafa ya que abandonan la obra y se quedan con la entrega de dinero que se les entrego como un adelanto.

Los Clientes también son bastantes temerarios al no realizar como mínimo una comprobación rápida por internet y se hubieran ahorrado dinero y disgustos de haber contratado una ilusión en la que pretendían ahorrar.

Este tipo de Irresponsables no tienen vergüenza y como es lógico no pagan seguros a la seguridad social, no pagan seguros de responsabilidad civil, sus trabajadores son gente con ninguna Profesionalidad, realizan los perores acabados en todas las intervenciones en una Reforma y así podría escribir varias hojas con calificativos negativos.

Detrás de esta Publicidad están los responsables de los Presupuestos Bajos

Si no estás decidido por un Empresa o Profesional puedes buscar en internet comentarios en Google (Enlace a Google opiniones de Reformas Ondolan) y Facebook (Enlace de Facebook de reformas Ondolan) o buscar en foros para averiguar qué es lo que comentan los clientes de ellos, también puedes solicitar la referencia de Clientes para los que ellos han trabajado.

Te recomendamos leer:  Los Engaños de un Presupuesto Bajo de Reforma Integral

La verdad es que el contratar un Presupuesto Bajo NO es un Presupuesto Cerrado, porque le faltan la mitad de las cosas que el Cliente necesita para realizar en su Reforma.

Por tanto, No se explica que alguien quiera hacer una Reforma de su vivienda y contrate un Presupuesto Bajo, al que le faltan muchas cosas y creer que por elegir un Presupuesto Bajo las cosas surgen de la nada, pues NO te surgirán a lo largo de la obra no me cabe ninguna duda, tu sabes lo que hacer, luego no me digas que no te advertí.

Un Presupuesto Bajo NO es un Presupuesto Cerrado

Presupuesto detallado

Si no sabes cómo es un Presupuesto Detallado (Enlace a Como es un Presupuesto Detallado) y de esta manera podrás elegir bien el Presupuesto para tu Reforma Integral.

A continuación, te resumo con lo que te tienes que quedar de un Presupuesto Detallado:

  • Nace con la toma de datos en la visita a la obra
  • Esta realizado por un Profesional
  • Contiene Todas las Ideas que el Cliente comento en la visita
  • Contiene las alternativas que el Técnico incorpora
  • Está redactado de manera clara, fácil de entender y totalmente trasparente
  • Las unidades de obra están bien definidas
  • Contiene unidades de medición, precios unitarios y su importe
  • En las unidades de obra se sabe si incluye mano de obra o materiales o los dos.
  • En las unidades con materiales se incluye el P.V.P. Precio de venta al Publico
  • Está bien estructurado por Capítulos y un Resumen final
  •  Incluye Condiciones particulares de la Obra
  •  Validez del Presupuesto
  • Plazo de Obra
  • Forma de Pago
  • No TIENE SORPRESAS durante la ejecución de la obra

Un Presupuesto Detallado, SI es un Presupuesto Cerrado

Compara los presupuestos

Esta es una de las tareas complejas que conlleva el proceso previo a una reforma integral, pues requiere un análisis de precios, calidad de materiales, los trabajos que incluye la reforma y que el Presupuesto sea Detallado.

Es muy importante que le hayas podido trasmitir a las Empresas o Profesionales la misma Idea de la reforma que quieres realizar, para saber elegir el mejor presupuesto (Enlace a ¿Cómo saber elegir el mejor Presupuesto de Reforma?) y valorar cual es el que más se ajusta a tu economía, a tus ideas y que de otra manera seria imposible.

Un Presupuesto Detallado se compone de:

  • Capítulos de las distintas partes de la Reforma
    • Los capítulos se componen de varias unidades de Obra
    • Aquí las unidades de Obra deben estar bien definidas e indicar que incluye mano de Obra y materiales juntos o Mano de obra o Materiales.
    • Debe incluir la medición de la Unidad, 29,22 m2 de Azulejos
    • También debe reflejar el P.V.P. Precio de Venta al Publico del Material.

Ejemplo

29,22   P 1 – 7 – M2 Suministro y colocación de azulejo de Precio de Venta al Público PVP: 18 euros/m2 y recibido con cemento cola rejunteado y limpieza.

Compara los Presupuestos, Descarta el Presupuesto Bajo y elige uno que sea Detallado.

Realiza un Contrato de Servicio

Una vez que hayas seleccionado la Empresa o Profesional que te dé mas confianza y ya tengas un Presupuesto Cerrado es el momento de realizar un Contrato de Servicios (Cómo es un Contrato de Servicios).

Siempre tienes que realizar un Contrato de Servicio.

5/5 - (1 voto)

Pin It on Pinterest