El estilo y la funcionalidad van de la mano a la hora de decorar cualquier estancia y es por ello por lo que tenemos que pensar en estos aspectos detenidamente.
Si estas por Realizar una Reforma Integral tendrás que decidir que tipos de puertas son las más idóneas en cada estancia y si dispones de una estancia con poco espacio las puertas Correderas son funcionales, prácticas y son una buena opción a considerar y analizaremos sus ventajas y desventajas para seleccionar la mejor opción.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué es mejor una Puerta corredera o una Abatible?
Ventajas
Optimizan Espacios
Es por eso que son ideales para estancias de pocos metros cuadrados como cuartos de baño, probadores, despensas, dormitorios o salones pequeños donde una puerta convencional puede convertirse en un incordio.
Es una manera de aprovechar mejor el espacio y tener mayor sensación de amplitud.
Podemos aprovechar el espacio que deja la puerta Batiente para poner un mueble auxiliar, un armario de mayor tamaño o incluso, un bidé.

Si vemos en la foto ala izquierda de la puerta si esta hubiera sido abatible nos impide abrir la misma totalmente en cambio al tener una puerta corredera no obstaculiza en nada.
Separan y Fusionan Espacios
Son perfectas cuando tenemos dos estancias contiguas que necesitamos sectorizar en ciertos momentos.
Las puertas correderas tienen la ventaja de hacer que cuando las abrimos los ambientes se fusionan, compartiendo la iluminación y creando una sensación de continuación.
Por ejemplo, un salón con un Hall o con una zona que sirva de despacho pudiendo crear intimidad o privacidad si las cerramos, además de aislarnos de los ruidos.
Pero en caso que se busque más intimidad, la cerramos y volvemos a tener ambientes separado.

Este tipo de puertas correderas son perfectas para fusionar y separar espacios
Dan Amplitud a las Estancias
Las puertas correderas nos permiten dar amplitud a las estancias que comparten la puerta corredera: al abrir la puerta, el primer espacio se suma al segundo espacio.

Las puertas correderas nos permiten dar amplitud a las estancias
Aportan Estilo y Decoración
Dependiendo del material (cristal transparente, cristal vinilado, madera, etc.) del que estén hechas las puertas, combinarán mejor con el estilo de decoración de la vivienda, y proporcionarán más luz a las estancias que limitan con dicha puerta corredera.
Elegir los materiales acordes con los de la estancia y la decoración, hará que tus puertas sean parte integrante del decorado.

Dependiendo del Material y Diseños estas puertas dan estilo y decoran la estancia
Se Instalan con poca Obra
En el caso de las Puertas Correderas Ocultas se instalan con poca obra en comparación a una reforma Integral, es el chocolate del loro.
El albañil solo tiene que demoler el tabique para poder ubicar la medida del cajon metálico y luego recibirlo perimetralmente.
Con posterioridad el albañil lo tiene que rasear y lucir la zona donde va el cajon metálico para que se vea que queda integrado en el tabique.

Ahorran Espacio
Cuando pensamos en las puertas correderas lo primero que se nos viene a la mente es la gran ventaja del ahorro de espacio, lo cual lo transforma a este diseño en uno de los más elegidos para los pisos pequeños o habitaciones en donde cada centímetro debe ser bien invertido.

Si hubiera en la foto una puerta abatible Condicionaría la zona de paso al baño en cambio con una puerta corredera existe mucho más ancho de paso.
Existen muchos acabados:
Además, en el mercado podemos encontrar un amplio abanico de acabados para estas puertas.
Las puertas correderas pueden ser de cristal transparente o vinilado cuya ventaja es que dejan pasar la luz a ambos lados de la puerta.

También podéis optar por puertas correderas de madera para aportar estilo, calidez y elegancia a vuestras estancias.
Generalmente las puertas de madera tienen mayor espesor que las puertas de cristal, por lo que la intimidad y la sensación de separar dos estancias será aún mayor.

Otra de las opciones más empleadas son las puertas correderas de madera lacadas en blanco.

Estas puertas son más gruesas, pero ofrecen una sensación de continuidad de los espacios, y por lo tanto de amplitud, cuando se encuentre abierta.
Una vez la cerramos, la sensación de intimidad será mayor que en el caso de una puerta corredera de cristal.
Por lo que combinarlas con el estilo de tu hogar no será un problema.
Sin lugar a duda, una alternativa funcional a las puertas tradicionales.
Desventajas de las Puertas Correderas
Son poco Aislante a los Ruidos
Debemos decir que este tipo de puertas no son acústicamente estancas.
Las puertas correderas no aíslan lo suficiente de los ruidos indeseados, por lo que en lugares en los que el silencio es esencial, como un dormitorio, pueden ser contraproducentes.
En una vivienda se generan también ruidos propios que no son agradables de escuchar, como la lavadora o lavavajillas en la cocina o el robot aspirador limpiando en otras estancias.
Con una puerta corredera, aislarse en estos casos no es posible.

Hay que deslizar la Puerta
El simple hecho de tener que mover la puerta con la mano puede convertirse, en algunas ocasiones, en una pesadez.
Si llevas cosas en la mano, puedes abrir las puertas convencionales o abatidas con el simple hecho de empujarlas.
Sin embargo, con las correderas necesitas ayudarte con la mano.

Si vengo con las manos cargadas me es imposible deslizar la puerta Corredera porque la puerta tiene uñero y ergonómicamente me es muy difícil desplazarla.
No se pueden instalar en cualquier sitio
La mayoría de las personas que eligen estas puertas, lo hacen porque quieren usar las paredes alrededor de la puerta.
Sin embargo, debido a que es un hueco vacío, no se recomienda colgar nada en ellas.
Puede que esto en espacios pequeños no repercuta negativamente, pero en los baños dificultará la distribución de las cosas.
De manera que las puertas correderas pueden comprometer el amueblamiento y por eso hay que pensar bien si esta es la opción que tú quieres instalar en casa.
Por supuesto, esto no quiere decir que no sea una alternativa para tu vivienda.
Más bien, conocer las desventajas de las puertas correderas te permitirá tomar una buena decisión, pues sabrás a lo que te enfrentas en su instalación y disfrute de la puerta.
En el caso de las puertas correderas empotradas, la pared en la que se empotra la hoja quedará inutilizada y esta no puede albergar instalaciones (como por ejemplo de electricidad, agua o gas).
En espacios como un salón o un baño muy pequeño puede ser un problema.
En las paredes donde se ocultan las puertas correderas no puede haber interruptores ni instalaciones de ningún tipo.
Tienen un costo superior
Para poder instalar puertas correderas en casa se tiene que contar con una pequeña reforma y, por tanto, esto comporta un desembolso de dinero que es mas cara que instalar una puerta abatible no mas que una reforma Integral, jaja.
- Demolicion del Tabique
- Casoneto Metálico
- Mano de Obra de Albañil y Material de Agarre
- Puerta Corredera y el Kit de Corredera
